Uno
Que tal amigos, mi nombre es Flavia... hoy tenemos un nuevo golazo de Disco Fax Radio. El capítulo 7, que tiene de-to-do. Va a sonar un especial de Sumo.
En el segmento Voces del horror, tendremos como siempre al Lider, charlando y denunciando los hechos lamentables de Maru Botana, si están con menores, les recomiendo bajar el volumen en ese momento. También estará presente el Agente Bond, ya que hoy es el programa 007, y El Negro Pablo, personaje querido y odiado de Okupas.
Pero para arrancar, los dejamos con la voz de Sara Cuncu, y con su nueva música desde Italia...
Dos
Sumo fue una banda argentina de post-punk y reggae, formada en el año 1981, en la localidad de Nono, en las sierras de Córdoba y luego trasladada a Hurlingham, donde alcanzó la fama. Fue disuelta a principios de 1988. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino y latinoamericano.
Tres
La rebeldía se coció a fuego rápido en Luca Prodan, nacido en Roma, en 1953, en el seno de una familia más que acomodada. De compartir aula con el príncipe Carlos de Inglaterra, en uno de los colegios más chetos de Escocia, Luca pasó a ser un vagabundo en Londres, en plena explosión punk. De aquellos primeros años se sabe poco y nada: sólo tristeza, poco cariño familiar y una real trompada al principito Carlos fueron algunas de las cosas que contó años más tarde.
Cuatro
Luca llegó a la Argentina a principios de los 80 escapando de su adicción a la heroína. Lo invitó su amigo de la infancia y futuro representante de Sumo y Las Pelotas, Timmy McKern, afincado en las sierras cordobesas. En el 81 Luca formó Sumo, banda post-punk y reggae que no tenía nada que ver con los Charly García o los Luis Alberto Spinetta del rock argentino. Sumo tuvo varias formaciones. Luca, el frontman de acento extraño a veces, cantaba en inglés, lo que era casi un sacrilegio.
Cinco
Linda noche amigos de Disco Fax Radio, con un clima un tanto frio, 18 grados bajo cero y una humedad del 130%. Quería agradecerles a todos por tan grata compañia, en especial a Aptra, a mis compañeros y todos lo que hicieron éstos posible.
Sies
La noche del domingo 20 de diciembre de 1987, Sumo subió a tocar en el club Los Andes, de Lomas de Zamora. Luca venía volando bajo, con una cirrosis hepática que lo tenía flaco, sin fuerzas y pálido. Al terminar el show les pidió a los músicos repetir la canción “Fuck you”, que a su vez era como su grito de guerra. “Ahí va la última”, cuentan que dijo, y sus compañeros de banda lo pudieron entender dos días después, el 22 de diciembre, cuando lo encontraron muerto en su departamento de San Telmo. Su hígado embebido en ginebra había dicho “fuck you, este es tu último trago”.