Relatos salvajes es una película argentina.5 Una antología de seis cortos de comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron, incluyendo un reparto coral integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.
Los relatos
Pasternak
Elenco
- Darío Grandinetti como Salgado. (El Cocodrilo)
- María Marull como Isabel.
- Mónica Villa como la profesora Leguizamón
Salgado (Darío Grandinetti), un crítico de música clásica, es un pasajero de avión que comienza a interactuar con los demás pasajeros y poco a poco todos en el vuelo descubren que están vinculados con lo que en principio pareciera ser una inocente coincidencia: en algún momento de sus vidas conocieron a un tal «Pasternak» e hicieron algo por lo cual este personaje se sintió íntimamente dañado. En medio de la conmoción, la azafata del vuelo alterada informa que Pasternak es el comisario de abordo y que se encerró en la cabina, a partir de lo cual los pilotos no responden. Se inicia una turbulencia y los pasajeros en pánico descubren el fin de Pasternak: estrellar el avión y así vengarse de todas aquellas personas que hicieron desdichada su vida. Su antiguo psiquiatra intenta persuadirlo diciéndole que él mismo no es el culpable de comportamiento desequilibrado, sino que lo son sus padres. El relato termina cuando el avión está a punto de estrellarse contra una pareja de ancianos en tierra firme. Posteriormente, en los créditos, se confirma que se trata de los padres de Pasternak.
Las ratas
Elenco
- Julieta Zylberberg como la moza. (La Oveja)
- Rita Cortese como la cocinera. (El Gorila)
- César Bordón como Cuenca.
- Juan Santiago Linari como Alexis.
Un empresario inmobiliario y político llega tras atravesar una tormenta a un solitario restaurante en medio de la ruta. La moza lo reconoce como Cuenca, el responsable de varios conflictos económicos en su familia que derivaron en el suicidio de su padre. La cocinera del lugar, una exconvicta, le sugiere a la moza envenenarlo con veneno de ratas pero no logra convencerla. La cocinera decide entonces hacer ella misma el trabajo sucio y envenena la comida pero no genera efecto ninguno en Cuenca. Cuando llega su hijo, Alexis, y prueba la comida, se descompone y la moza decide intervenir. Los nervios de la situación generan en ella una reacción violenta para con el empresario, quien responde de la misma manera y comienza a golpearla. En ese exacto momento la cocinera aparece por detrás y asesina a Cuenca con un cuchillo de cocina. Alexis logra recuperarse a partir de que vomita la comida. La cocinera termina siendo detenida por la policía.
El más fuerte
Elenco
- Leonardo Sbaraglia como Diego Iturralde. (El Venado)
- Walter Donado como Mario.
Diego Iturralde viaja por la ruta 9, a la altura de Bárcena de la Provincia de Jujuy, en su lujoso Audi, cuando se cruza con un viejo auto que le va cerrando el paso. Por más que intenta Diego rebasarlo, el auto se empecina en bloquearle el paso lo que hace que Diego se le adelante para seguir su camino y lo insulta tratándolo de "negro resentido". Cuando pierde rastro de aquel auto kilómetros más adelante, ya en la provincia de Salta, pincha un neumático y se ve obligado a parar en la banquina. Vuelve a cruzarse con el automovilista a quien había insultado, quien al verlo decide detener su auto delante del suyo. El conductor comienza a destrozar el auto de Diego con un cricket, para luego defecar sobre el cristal, mientras Diego permanece encerrado dentro de su auto. Tras pedidos de disculpa rechazados, la ira se apodera de él, arranca su auto y embiste el de su agresor, arrojándolo así por un barranco que derivaba en un río. El hombre logra salir y Diego comienza a perseguirlo con su auto, pero la rueda de auxilio, que no estaba bien ajustada, se suelta generando que el vehículo caiga también por el barranco. El hombre va a buscarlo para terminar con la vida de Diego y logra entrar al auto donde se genera una desenfrenada lucha que termina con ambos carbonizados por una explosión generada por el demente conductor, quien prende una mecha en el depósito de nafta. Un mecánico que pasaba a ayudar a Diego se da cuenta del accidente y tras encontrar los cuerpos, la policía y el mecánico creen que el crimen tuvo un móvil pasional al encontrarlos abrazados en una pelea interminable.
Bombita
Elenco
- Ricardo Darín como Simón Fisher.
- Nancy Dupláa como Victoria.
Simón Fisher (Ricardo Darín) es un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo es remolcado por una grúa debido a que estaba presuntamente mal estacionado. El conductor no puede dejar de pensar que se trató de una injusticia y decide ir a reclamar la anulación de la multa a riesgo de llegar tarde al cumpleaños de su hija. Después de un intento frustrado de vencer la burocracia, termina pagando la infracción y llega tarde a la fiesta. Su mujer enfadada de su tendencia a defraudarla y «encontrar una excusa para todo» le pide el divorcio. Al día siguiente Simón va a reclamar le anulen la multa al Gobierno de la Ciudad, nuevamente sin solución a su favor. En medio de esa situación estalla en ira y golpea con un extintor de fuego el panel de vidrio del empleado público que lo estaba atendiendo. El caso se vuelve famoso, pierde su trabajo y durante los trámites de divorcio la abogada de su mujer usa el evento como un argumento para pedir que el ingeniero no posea la tenencia compartida de su hija. Simón, irritado y extenuado de no conseguir otro trabajo, se ve obligado otra vez a sacar su coche que nuevamente se encontraba malestacionado. Cansado de esto, pone explosivos en su vehículo y lo estaciona mal a propósito para que sea remolcado. La posterior explosión del centro de remolque tiene un impacto tremendo en los medios y «Bombita» se transforma en un ídolo en las redes sociales, un ídolo de la gente harta del infierno burocrático. Al final del relato la mujer y su hija le llevan un pastel de feliz cumpleaños al ingeniero, quien se encontraba encarcelado, festejando el día como una familia feliz mientras los demás presos lo felicitan eufóricamente. En comparación a los personajes de otras historias, Simón puede ser uno de los pocos (a excepción de la cocinera de "Las ratas"), que tiene alguna condición mental.
La propuesta
Elenco
- Oscar Martínez como Mauricio. (El tiburón)
- María Onetto como Helena.
- Osmar Núñez como el abogado.
- Germán de Silva como Jose, el casero.
- Diego Velázquez como el fiscal.
- Alan Daicz como Santiago.
Santiago despierta a Mauricio, su padre, desesperado porque esa madrugada acaba de atropellar a una mujer embarazada y ha escapado del lugar del hecho. La millonaria familia se niega a que Santiago se entregue a la justicia y vaya a la cárcel. Mauricio y su abogado le proponen al jardinero asumir la responsabilidad del hecho a cambio de una importante suma de dinero. El relato se complica cuando se suman sobornos al fiscal de la causa y honorarios millonarios para el abogado. Mauricio estalla en furia cuando descubre que su abogado lo está engañando con el dinero que le pide y por un momento piensa en frenar todo el plan conspirativo, hasta que el abogado, el casero y el fiscal lo convencen para poder obtener el beneficio económico que en un principio se les había propuesto. La historia termina cuando el marido de la mujer asesinada decide hacer justicia por su propia mano, matando al casero, que era el supuesto asesino según transmitieron los medios.
Hasta que la muerte nos separe
Elenco
- Érica Rivas como Romina. (La Tigresa)
- Diego Gentile como Ariel.
Romina y Ariel están festejando su casamiento con una lujosa fiesta en el Gran Salón Montserrat del hotel InterContinental Buenos Aires. En un momento, Romina descubre que Ariel hace tiempo la engaña con una compañera del trabajo, quien además se encuentra invitada a la fiesta. Se desencadena de esta manera una situación melodramática llena de gritos, llantos e ira. Romina escapa de la fiesta y Ariel sale a buscarla, pero la encuentra en plena venganza junto con uno de los cocineros del hotel. Acto seguido Romina le dice a Ariel que le hará vivir una vida sofocante y que no le concederá el divorcio, para luego bajar a continuar la fiesta donde desata los alocados rituales donde el novio es incapaz de detener la locura de Romina al grado de llevar a la fiesta a la amante de Ariel y estrellarla contra un espejo. La conmoción es tal que Ariel rompe en llanto y su madre, desesperada, jala de los pelos a Romina. La novia queda en estado de shock y Ariel vuelve en sí. Pausadamente decide volver a la fiesta y finalmente invita a Romina a que le conceda bailar con ella, pero la ira contenida en ambos se convierte en pasión lo que los hace empezar a intentar tener relaciones sexuales en ese mismo lugar mientras el resto de los invitados, disgustados por la escena, se retiran del lugar.