Antes de leer la nota, tenés que ver la serie
Arrancamos por la Temporada 1, Capítulo 1.
Tarjeta de Navidad
Los simuladores es una serie de televisión argentina cuya trama gira en torno a la vida de cuatro socios que, mediante operativos de simulacro sofisticados, resuelven los problemas de gente común.
Arrancamos por la Temporada 1, Capítulo 1.
Tarjeta de Navidad
Los simuladores es una serie de televisión argentina cuya trama gira en torno a la vida de cuatro socios que, mediante operativos de simulacro sofisticados, resuelven los problemas de gente común.
La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefe en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003 (su capítulo final fue emitido en 2004),1 obteniendo altísimos niveles de audiencia. Este acompañamiento del público, le valió a la tira la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas). Debido al éxito luego se realizaron cuatro remakes, en Chile, España, México y Rusia; y se espera que se realice un film con la misma idea.
La serie está basada en un grupo de cuatro socios que se dedican al negocio de la simulación, operando desde el año 1989 y resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan «operativos de simulacro», que suelen consistir en engañar a quienes generan los problemas de sus clientes, ya fueran jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc.
Realizan un proceso basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente como de la parte que da el problema, y siempre buscan su punto conflictivo. Utilizan tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc.
La motivación de Los simuladores no es altruista, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que Santos oportunamente informa al cliente, excepto en los casos en que el plan contempla el pago del operativo, y además comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hace que personajes de capítulos anteriores vuelvan a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a Los simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie).
En el capítulo final de la serie Santos define al equipo como un grupo de justicia paralela, según el director de la serie, la filosofía del grupo es:
El postulado general sería que muchas veces «lo justo es ilegal y lo injusto es legal». Y los Simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos.
Damián Szifron
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.