Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "Naranja mecánica" de los 80.
Reparto | James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits, Jack Creley, Peter Dvorsky, Les Carlson, Lynne Gorman
Guión | David Cronenberg
Dirección | David Cronenberg
Año | 1983
Guión | David Cronenberg
Dirección | David Cronenberg
Año | 1983
En el fondo Videodrome no deja de ser otra película sobre la vampirización, en este caso no de individuos concretos, sino de cómo de la infección en sí. Efectivamente asistimos al proceso en un hombre solo, pero otorgando la función de paradigma, de ejemplo de lo concreto cuya destinación es la expansión total hacia la sociedad en su conjunto.
Ritmo vivo, nunca empantanada la acción, color pálido, interiores espartanos, incisiones y sajaduras, gusto por quirófanos y cirugías, doctores que exponen con gran corrección parlamentos técnicos, médicos funcionariales con habla oficial y clara, clínicas, cuerpos magullados o en coma, seres humanos como peces, tensión de telepatías.
Videodrome es algo así como el inicio de eXistenZ. Lo que en el 99 fue con los videojuegos, realidad o ficción dentro del mundo de la consola, mucho antes, en el 83, el mismo David Cronenberg ya nos ponía en la misma tesitura pero con el VHS.
Videodrome supera a eXistenZ a pesar de haber sido realizada 16 años después. Su trama es más ingeniosa y te deja con una incertidumbre absoluta sobre lo que está viviendo su protagonista. Los efectos, muy logrados para su época, hoy pueden chocar un poco, pero tienen un mérito grandioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.